Radiación solar: en qué consiste y cómo afecta a la piel
19433
post-template-default,single,single-post,postid-19433,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
radiación solar

07 Mar Radiación solar: en qué consiste y cómo afecta a la piel

La radiación solar la emite el Sol. Junto a ella, se encuentran diferentes tipos de radiaciones.

Una de las más conocidas es la radiación ultravioleta, de la que se observan varios tipos diferentes que afectan a la piel de forma distinta.

La exposición a la radiación solar ultravioleta es un factor de alto riesgo para el cáncer de piel. Esta radiación solar es emitida fundamentalmente por el Sol, pero también las lámparas y camas de bronceado son emisoras de los rayos UV.

Son los rayos ultravioleta los que, a pesar de constituir una pequeña fracción de toda la radiación solar, son causa principal de los efectos dañinos en la piel. Esto ocurre porque la radiación UV daña el ADN de las células de la piel, lo que puede llegar a producir un daño en los genes del crecimiento de las células epiteliales.

Tipos de radiación solar ultravioleta

  • Rayos UVA: provocan el envejecimiento de las células de la piel, dañando su ADN. Los efectos de estos rayos están asociados a daños cutáneos como las arrugas, y también se ha descubierto que tienen su papel en algunos tipos de cáncer de piel.
  • Rayos UVB: contienen más energía que los UVA, lo que implica que pueden dañar directa y gravemente el AND de las células de la piel. Son lo que provocan las quemaduras por radiación solar y se cree que causan la mayoría de los canceres de piel.
  • Rayos UVC: tienen más carga energética que los otros, pero no penetran en la atmósfera, con lo cual, no se les considera causa del cáncer de piel.

Si bien se ha descubierto que los rayos UVB son los causantes más potentes de algunos cánceres, hasta donde se ha investigado, ningún rayo UV es seguro.

Sin embargo, la potencia de la radiación solar UV depende de ciertos factores:

  • Hora del día
  • Temporada del año
  • Distancia desde el ecuador
  • Altitud
  • Formación nubosa

¿Quieres saber más? Dale a PLEI

 



Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies